lunes, 17 de abril de 2017

Critica - Split

Como amante del cine desde pequeño, uno va cambiando poco a poco en cuanto a gustos y pensamientos respecto a este medio, a lo largo de mi vida me he vuelto muy critico con las películas, cosa que por un lado me afecta porque me ha impedido disfrutar de films mas simples y fáciles de digerir, y de tal manera como narro, sucedió con la nueva cinta de M. Night Shyamalan, Split, ¿Es buena? Veamos.

Empezare diciendo que hablare con SPOILERS, ya que si no lo hago seria muy superflua esta reseña.

Shyamalan es un director que personalmente no me gusta, sus películas han llegado a un extremo en el que llamarlas ridículas se queda corto, si me agradan algunos trabajos suyos como Sexto Sentido, (y ahora que lo pienso creo que solo esa) las demás o no las he visto por las malas experiencias que he tenido con su cine o por simple decidía mía, el resumen mas corto de la  reseña es que en conclusión Split me ha gustado y la recomiendo.

Split es una película simple (esto no quiere decir malo), la trama principal gira en torno a un secuestro de parte de un muy peculiar personaje llamado Kevin, que tiene un problema de identidad disasociada, lo cual le da a tener un total de veintitrés personalidades diferentes, actuado por James McAboy, que debo decir tremenda actuación suya, principalmente porque prácticamente toda la cinta recae en el, ya que los demás protagonistas jamas dan lo mejor de si, no se si por culpa del la dirección o por que son malos actores, me inclinare por lo primero para no ser tan fatalista.

El conflicto gira en dos variantes, por una parte, están las secuestradas tratando de escapar y la otra premisa de una posible nueva identidad que podría cambiar las jerarquías mentales que toman en  la cabeza del protagonista, el desarrollo de la trama es muy interesante, se mantiene un suspenso sutil, que de manera no tan obvia nos van dando pequeñas pistas de como será esta nueva personalidad, llamaba "la bestia", aplaudo mucho que a pesar de verse que este film es de presupuesto limitado, no le sobra ni le falta nada.

No he hablado de las protagonistas que están secuestradas, qué, oh! por dios que pésimas están, no entiendo como pueden llegar a un nivel de ineptitud que ni en los slashers mas mediocres se llega, Kevin, secuestra a tres chicas para su aparente ritual, entiendo que se sientan vulnerables, pero no les encuentro otro motivo para estar en la película salvo el de morir, al menos las dos chicas llamadas Claire y Marcia, Casey es harina de otro costal, esta ultima es la que busca hacer empatizar con el espectador (porque con las otras dos hasta deseas su muerte cruenta y lenta), ¿funciona? no realmente, tiene unos clichés de sad boy o sad girl en este caso muy molestos, es la incomprendida de la sociedad, con un trauma infantil, que por medio de flashbacks, nos tratan de hacer entender el por que de su actitud pesimista y haciéndola la mas apta en supervivencia en estas situaciones. Me decepciona su rol mas teniendo en cuenta que es la actriz que vimos en The Witch, pero no la culpo a ella.

En serio no me trago el papel de Casey, pero bueno en otros temas el papel de la psicóloga, aunque pequeño es muy efectivo para introducir y explicar el padecimiento de Kevin, al final termina solo como una victima mas de la bestia reduciendo todo su papel a nada. Hablando de la bestia, realmente no me convenció mucho al inicio que se volviera Kevin un superhombre capaz de soportar balas, trepar paredes y demás situaciones poco naturales, mas teniendo en cuenta la seriedad con la que se estaba desarrollando la trama, si bien a lo largo de la película te van avisando que esto sucedería, si que puede sacar un poco de la experiencia, o al menos hasta el final, el plot twist, que no solo da sentido al rumbo que tomo el film al final, si no que ademas conecta con otra cinta del mismo director, Unbreakable, esperaba un giro super complicado que solo en la mente de Shyamalan tenia cabida, pero no, el giro argumental puede ser simplemente ignorado por el espectador si no conoce la referencia a la que hace mención, y esto me alegra.

Para los que no estén enterados de la parte final donde sale Bruce Willis, el es protagonista de la película ya mencionada donde desempeña el papel de "superheroe" por lo tanto Split es la presentación de su formal supervillano La bestia.

En resumen es muy entretenida, creo yo que mejora la experiencia si haz visto Unbreakable, si no es así sigue siendo una película que vale la pena ver, no tendrá una trama profunda, filosófica, donde cada fotograma tiene significado propio, es un thriller laxo, fácil de ver, entender y sobretodo disfrutar. Tiene sus problemas eso es claro, las actuaciones de las chicas a mi gusto es fatal, la subtrama de Casey me parece muy forzada y que rompe el ritmo, sentí frustración al ver que de las supuestas veintitrés personalidades con las que Kevin cuenta solo veamos aproximadamente cinco, y uno que otro detalle, pero en general es muy recomendable, a términos Shyamalan es un maldita obra maestra viendo su filmografia, ¿quedara a la posteridad? No lo creo, o bueno depende de como sea llevada la nueva entrega donde estos dos personajes se enfrenten cara a cara, que siendo sinceros me emociona mas que cualquier cosa que DC o Marvel haya sacado o vaya a sacar.

Moyo