domingo, 28 de mayo de 2017

Critica - Alien Covenant

Hablar sobre una secuela siempre será complicado, principalmente porque es imposible evitar comparaciones con la obra original, mas difícil aun sobre una franquicia que estuvo desaparecida durante un buen rato y con una fanaticada tan grande (incluyéndome) que verla sin los ojos de la nostalgia y el fanboyismo hace que entres en un abismo de terminar haciendo una opinión engrandeciendo de más, algo que fríamente no es mas que otra secuela. Y así es como les presento la tan esperada: Alien Covenant.


 Empezare diciendo que tendrá SPOILERS avisados están 


 Alien Covenant es el nuevo film de la tan famosa franquicia creada por Ridley Scott, es una precuela ambientada antes de Alien el Octavo Pasajero y después de Prometheo, con la premisa de abrirle los ojos a todos sus seguidores sobre quienes son los ingenieros, el origen del Xenomorfo y tratar de cerrar los huecos argumentales que su predecesora dejo, ¿Lo logro? No realmente, puedo decir abiertamente que es todo lo contrario. 

En un ámbito general puedo decir que me gusto y me entretuvo como no tienen idea, ya que esta repleta de referencias y fanservice a entregas pasadas, pero esto ultimo es una arma de doble filo, ya que nos puede confundir sobre si realmente valió la pena y aporto algo.

Lamentablemente Covenant sufre del mismo pecado que tiene Prometheo y es que no responde ninguna duda acerca de lo que Ridley Scott viene prometiendo desde hace años atrás, ¿Quienes son los ingenieros? ¿Cual fue el verdadero propósito de crear estos organismo tan agresivos? ¿Que es lo que quiere Weytand Yutani con estos bichos?

En esta ocasión estamos en el aparente lugar de origen de los ingenieros, realmente no se que tan probable era llegar a ese planeta, mas bien que tanta mala suerte se debe tener para terminar casualmente allí, aunque en caso de duda solo culpen a Weyland Yutani, Dejando esto a un lado, tenemos de nueva cuenta a la Nostromo, perdón la "Covenant", la nueva tripulación que sirven de "targets" para ser masacrados y una Ripley.

El uso de la formula de Alien Original hace que pierda el impacto sobre lo que sucede, ya que es fácil predecir porque rumbos irá la película, quienes son prescindibles y quienes no. Si bien no me molesta del todo esto ultimo, ya que en términos generales uno de los atractivos es ver como van cayendo uno a no a manos del temible Xenomorfo, si que esperaba que crearan un ambiente asfixiante y de tensión (cosa que no hubiera quedado nada mal que imitaran de la primera), al final termina como una especie de slasher espacial, con personajes tomando muy dudables decisiones, y hasta con una escena donde dos tortolitos se dan amor para caer presa del asesino enmascarado de turno, solo que esta vez es un alien.



Hablando de las muertes, no fueron de mi total agrado, trataron de hacerlas "gore" pero cuando hacen el uso de efectos visuales de vísceras y carnicería se terminan viendo muy falsas,  hablando de esto ultimo, el CGI, se nota demasiado por momentos que da el bajón de calidad, en especial la primera vez que vemos a la criatura. Compensando el uso de efectos a computadora el diseño de producción es de lo mas notable que tiene el film que es asombroso y bellísimo, en especial el planeta y el lugar de hábitat de los ingeniero. 

Por otro lado, hay otras secuencias que adore como la del facehugger (referenciando a la original) o cuando un personaje tras liberarse de este ultimo termina gritando de dolor con el ácido en la cara, escenas que son impactantes por la tensión que crea sintiéndose orgánico y atroz, y no como otra  muerte "sangrienta". 

En cuanto a la trama, siento que la están complicando más de lo que deberían, con un androide con complejo de dios, que  termina exterminando a toda una población y mejorando al Xenomorfo para que resulte a como lo conocimos años atrás. ¿Y los ingenieros? pues salen, muriendo, es gracioso y curioso como es que de nueva cuenta Scott no hace pensar que ahondaremos en esta raza, pero no, como sucedió anteriormente quedan en un segundo plano, esta vez centrándose, en los conflictos internos de David sobre consigo mismo. Para este punto a mi gusto no creo que sea la solución que todos los problemas recaigan en este ultimo poniéndolo como el antagonista y causa principal de todo lo sucedido en entregas posteriores cronológicamente, no me sorprendería que en un desesperado acto de hacer que todo tenga coherencia este ultimo sea el responsable de todo y de paso que controle a Weyland Yutani o que esta sea una Skynet.

Para dar mas fuerza a mi dificultosa encrucijada mental que acabo de hacer, solo falta apreciar el cliffhanger final, donde David con su superioridad termina infiltrándose en la "Covenant" para hacerse control de esta, neutralizar a nuestra muy mediocre Ripley y guardar unos huevos de alien en la nave, oh! no, no me digan que gracias a este sujeto fue que tuvimos Alien, Aliens, Alien 3 y Alien Resurrection, bueno tal vez la ultima no, ya no es canon.

Covenant fue una película de la cual me resulta complicado hablar, me gusto aunque por lo que he dicho parezca todo lo contrario, no puedo evitar sentir alegría al ver de regreso esta franquicia, pero peca de solo ser una secuela mas, los personajes son olvidables a mas no poder, (excepto David  y Walter), no resuelve preguntas si no todo lo contrario, pero a pesar de todo no podría evitar recomendarla y volverla a ver para disfrutarla, ahí estaré pendiente de la próxima entrega.

Nota: Esta critica fue editada, con el fin de agregar un par de pensamientos y cambiar unos errores explicando la trama que cometí,  al final el resultado y opinión es la misma. 

Moyo. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario